Otitis. Es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia.
clasificación:
La otitis, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas), crónica (más de 12 semanas). Asimismo dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).
CAUSAS
La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe.
Gérmenes. Estos se detectan con más frecuencia en la otitis media aguda, son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarrales, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus.
SINTOMAS: En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), Fiebre, tinnitus e Irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), Vértigo y más raramente Parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario